Llámenos al (+34) 976 13 32 09     ingesol@ingesol.net

Ingeniería de Proyectos

La Ingeniería de Proyectos es un proceso por el cual se aportan los datos técnicos y económicos (a través de estudios y proyectos) que facilitan establecer los costes de construcción y explotación y permiten llevarlos a la realización. Deben identificarse problemas de carácter técnico en las fases de diseño, ejecución y explotación o aquellos que limiten la concreción del proyecto, para poder ser subsanados o corregidos. En este estudio deben definirse los requerimientos de mano de obra, consumos, obras civiles, maquinaria, equipos para construcción y funcionamiento del proyecto.

Por todo ello, la Ingeniería de Proyectos se refiere a aquella parte del estudio que se relaciona con su fase técnica, es decir, con la participación de los ingenieros en las etapas de estudio, instalación, puesta en marcha y funcionamiento del proyecto, e incluso el posterior asesoramiento al cliente.

Las fases por las que pasa todo Proyecto y/o Estudio de una obra dentro de la Ingeniería de Proyectos serán:

  • Estudios preliminar: se estudia en grandes líneas las posibles soluciones al problema que se quiere afrontar. Los diseños son aproximados, se trabaja básicamente con información secundaria, y los costes se determinan con base en costes unitarios conocidos en el mercado. Se pueden considerar varias soluciones, debiendo considerarse el potencial impacto ambiental de cada una de ellas.
  • Estudio proyecto básico: generalmente asociado a un estudio de viabilidad económico y financiero: se toman una o dos soluciones que parecen las más convenientes de la fase anterior y se detalla el diseño, con estudios sobre el terreno. Se detallan los costes unitarios de los materiales y de las diversas fases de la construcción. Todo este proceso permite disponer de un coste de la obra más cercano a la realidad. Se procede a realizar un estudio de carácter económico y se estudian las diversas posibilidades de financiamiento para la obra. Se detalla también el estudio de los posibles impactos ambientales que pudieran aparecer en caso de aplicación. Si en el curso de esta fase se detecta que por algún motivo la obra excede los costes considerados como razonables, o los impactos ambientales (en caso de aplicación) son inaceptables, se deberá volver a analizar otras alternativas en la fase anterior, de estudio preliminar.
  • Proyecto final: la importancia de esta fase está en los detalles constructivos, tanto de las partes civiles de la obra como en las partes de las instalaciones (eléctricas y mecánicas si las hubiera).

De esta manera, desde INGESOL, S.C.L. realizamos todo tipo de proyectos y estudios dentro de diferentes aéreas de la ingeniería, tales como la construcción, las energía renovables o las instalaciones industriales. En este aparatado vamos a desarrollar un poco más los cometidos que realizamos dentro del área de la construcción y edificación, ya que las energías renovables o las instalaciones industriales tienen su propio apartado dentro de este dossier, donde se explicará más detalladamente lo que hacemos.

Así, en INGESOL, S.C.L. nos implicamos en la realización de estudios y proyectos de ingeniería en el ámbito de la edificación, realizando y abarcando todas las fases de la construcción, desde el concepto inicial que tiene el cliente y analizándolo a través de un estudio de viabilidad (tanto económica como técnica), pasando por la realización sobre formato informático y de papel del proyecto, con la parte de diseño, cálculos y comprobaciones, y concluyendo con la ejecución material de la obra, realizando las tareas de Dirección de Obra y de Coordinación de Seguridad, y con su puesta en funcionamiento y mantenimiento posterior.

Por todo ello, en INGESOL, S.C.L. abarcamos todas las fases que conlleva edificación, y nos hacemos cargo de la idea de nuestro cliente para poder llevarla a cabo con los mayores estándares de calidad y de eficiencia tanto técnica como económica.

Ir Arriba